InfodemiaMx

facebook reconoce que una noticia falsa sobre la vacuna contra covid19 fue de las más visitadas en esa red social.

agosto 24, 2021

¡URL copiada!

Redacción

El pasado 20 de agosto el diario estadounidense The New York Times publicó una nota titulada: ‘Por temor a la opinión pública, Facebook archivó un informe de Publicaciones Populares’, la nota exponía un esfuerzo de Facebook por ocultar que las publicaciones más vistas en el primer trimestre de 2021 fueron noticias falsas sobre la vacuna covid-19 y páginas que promovían teorías de conspiración de ultraderecha. 

 

El New York Times tuvo acceso al primer informe trimestral sobre las publicaciones más vistas de Facebook en los Estados Unidos, en el cual aparecía como el enlace más visto un artículo de noticias que sugería que la vacuna contra el coronavirus fue la causante de la muerte de un médico de Florida.

 

Este enlace fue visto por 54 millones de cuentas de Facebook en los Estados Unidos y sus reacciones rebasaron el internet, llegando a comentaristas de radio y televisión, quienes a partir de este artículo falso plantearon cuestionamientos sobre la seguridad de las vacunas. 

 

Posteriormente la autopsia del médico no arrojó ninguna evidencia de que su muerte pudiera estar relacionada con la vacuna covid-19, sin embargo, esta noticia no tuvo el mismo alcance en los usuarios de la red social.

 

El New York Times también tuvo acceso a correos internos de Facebook en los que se discutía el impacto negativo que tendría la publicación del primer informe de transparencia y la posterior decisión de archivarlo en beneficio de la imagen de la red social. 

 

El informe archivado por Facebook también mostraba las 20 páginas más populares en Estados Unidos, la decimonovena página más popular era "Trending World”, vista por 81,4 millones de cuentas, casi la misma popularidad que la página de Fox News, que alcanzó a 81,7 millones de usuarios. 

 

"Trending World” es una página de ‘The Epoch Times’, un medio digital que ha promovido teorías de conspiración de QAnon y difundido afirmaciones engañosas sobre el fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2020. 

 

The Epoch Times no puede publicar anuncios en Facebook debido a sus repetidas violaciones de la política de publicidad de la plataforma.

 

Tras la publicación de la nota del New York Times, Facebook hizo público el informe del segundo trimestre de 2021, asegurando en voz de su vicepresidente de integridad, Guy Rosen, que se trataba de un esfuerzo para convertirse en “la plataforma más transparente del mundo”.